Comer como en casa, fuera de casa

20 julio 2015 en Actualidad, Destacado

El pasado viernes 17 de Julio, El País publicaba un interesante artículo sobre la importancia de contar con sabores de casa cuando se come fuera del hogar.

Puede parecer una contradicción, pero uno de los motivos por los que españoles salen a consumir fuera de casa es para comer comida casera. “Antes la gente huía de lo casero, ahora se idealiza”, explica el antropólogo Jesús Contreras, responsable del Observatorio de la Alimentación, un laboratorio de investigación interdisciplinar con sede en Barcelona. “Idealizamos la comida casera en términos de sabor, de nostalgia. Existen hasta unas cuantas franquicias que se anuncian como si ofreciesen productos preparados en casa. Lo tradicional se ha convertido en un valor de la modernidad”.

 

“Idealizamos la comida casera en términos de sabor, de nostalgia”

 

AECOC, la Asociacion de Fabricantes y Distribuidores de España que representa a casi 26.000 empresas, realizó recientemente una encuesta para estudiar los hábitos de los consumidores españoles. Básicamente buscaban responder a una pregunta clave: ¿Qué lleva a la gente a salir a comer fuera de casa? El 45% no lo hace para controlar su gasto y el 20% porque creen que cocinar en casa es más saludable. Dentro de los que sí salen, los motivos que llevan a la gente a elegir un restaurante suelen ser que este ofrezca un menú de precio cerrado, la proximidad y que la comida sea casera. “Es un estudio que pretender analizar cómo es el consumir hoy y qué podemos hacer para que salga de su casa y consuma”, explica Patricia Fernández, responsable del sector de hostelería en AECOC. “El tema de salud es muy importante. Cuando alguien sale fuera lo que busca comer es sano, y vincula esto con las recetas y la comida casera”.

 

comida casera

 

Francisco Martín Bermudo, catedrático de Nutrición de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, explica que, como tal, “el concepto de comida casera no existe, porque en las casas se come de muchas maneras”. “Es un concepto a medio camino entre lo económico y lo cultural que tiene algo de comercial, de marketing…”, prosigue. “Se asocia con productos sanos porque en teoría la gente en sus casas se preocupa por lo come. Generalmente, una sola persona controla el proceso. La comida casera se elabora cada día”.

 

¿Qué opinan los restauradores?

 

Diferentes bares de menú popular consultados en Madrid aseguran que, para atraer clientes, es esencial que se ofrezcan productos sanos y elaborados en la propia cocina.

“Por supuesto que la comida casera es muy importante para los clientes”, asegura Ana Acín, propietaria del restaurante La Venta del Sotón, en Huesca, y presidenta de la asociación de Jóvenes Restauradores de España. “Los clientes buscan calidad, fusión, sabor auténtico. Además, la cocina casera te permite tener la base pura para experimentar y evolucionar. Cada vez somos más exigentes y nos gusta que nos sorprendan tanto en la presentación como en el sabor.

 

Fuente: El País (17 Julio 2015)